Todo lo que necesitas saber del COVID-19

Mi querida lectora:


Como siempre, es un gusto saludarte y volver a disfrutar contigo de otra de nuestras muchas charlas juntas. En esta ocasión, me gustaría compartirte algunos datos muy valiosos sobre el COVID-19, la enfermedad presente en México y el mundo que últimamente ha sido noticia.

Una de las herramientas más poderosas con las que contamos para detener su propagación y reducir el pánico que nos puede llegar a generar la idea de contagio, es la información. Así que pongamos manos a la obra, porque está en nuestras manos cuidar de nuestra salud y de la gente que nos rodea.


¿Qué es Coronavirus?


Un coronavirus es un tipo de virus común que puede infectar las vías respiratorias, de hecho, su propagación es muy parecida a la de un virus de resfriado común. Como dato curioso, te comparto que casi todas las personas contraen una infección por coronavirus al menos una vez en la vida.


La mayoría de los coronavirus no son peligrosos, pero algunos sí lo son.


¿Qué es COVID-19?


La enfermedad por coronavirus 2019, o “COVID-19”, es una infección causada por un virus específico de la familia de los coronavirus, la cual apareció por primera vez a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan en China. Las personas infectadas con COVID-19 pueden presentar síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar. Los problemas para respirar aparecen cuando la infección afecta los pulmones.

¿Cómo se transmite el COVID-19?


El COVID-19 se transmite generalmente de persona a persona, de manera similar a una gripa. Esto ocurre cuando una persona enferma tose o estornuda cerca de otras personas.


Los médicos también piensan que alguien podría enfermarse si toca una superficie contaminada con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.


Esta enfermedad surgió en China, pero se ha extendido rápidamente a otros países. Los primeros casos en otros países ocurrieron cuando las personas contrajeron la infección y luego viajaron a otros lugares del mundo; debido a esto, hay brotes pequeños en diferentes países.


¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?


Por lo general los síntomas comienzan unos días después de que una persona se infecta con el virus, pero en algunas personas puede tomar más tiempo para que aparezcan los primeros síntomas (cuadro 1).

 

Los síntomas pueden incluir:

Fiebre

Tos

Sensación de cansancio

Problemas para respirar

Dolores musculares

(cuadro 1)

 

La mayoría de las personas presentan síntomas leves y hay también algunas personas que no exhiben síntomas en lo absoluto. Hay casos en los que el COVID-19 puede provocar problemas graves como neumonía, esto es más común en personas mayores con problemas de salud.


Si bien los niños pueden contagiarse de COVID-19, parecen ser menos propensos a presentar síntomas graves.


¿Se puede prevenir un contagio por COVID-19?

Existen ciertas medidas que tú y tus seres amados pueden implementar para reducir la posibilidad de contagio por COVID-19:


1. Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia. Esto es de especial importancia después de estar en público y tocar a otras personas o superficies (cuadro 2).


2. Evita tocarte la cara con las manos, especialmente la boca, nariz y los ojos. En especial si no has lavado tus manos.


3. Trata de mantener distancia (un metro y medio aproximadamente) de las personas con síntomas de la infección.


4. Evita las multitudes si es posible.

 

Técnica correcta de lavado de manos para prevenir la propagación de infecciones:


1. Moja tus manos y ponles jabón.


2. Frota tus manos juntas durante al menos 20 segundos. Asegúrate de limpiar tus muñecas, uñas y entre los dedos.


3. Enjuaga tus manos.


4. Sécate las manos con una toalla de papel desechable.

(cuadro 2)

 

¿Cómo me puedo preparar en caso de que broten los casos de COVID-19 en México?


Es difícil predecir cómo se puede comportar un brote de esta enfermedad en México. Lo mejor que puedes hacer para mantenerte saludable es lavarte las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas y quedarte en casa si estás enferma.


Si los casos en México llegan a aumentar, las escuelas o empresas podrían cerrar sus puertas temporalmente. Si esto sucede o si alguien de tu familia se enferma, probablemente necesitará quedarse en casa por algún tiempo.

Si tú o alguien de tu familia se encuentra ansiosa por lo que pueda pasar con el coronavirus, ten en cuenta que la mayoría de las personas no se enferman gravemente ni mueren a causa del COVID-19. Siempre es útil estar preparada y bien informada, existen muchas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo para ti y tu familia. Lo más importante es no entrar en pánico.


¿Es necesario el uso constante del cubrebocas?


Si bien mucha gente está realizando compras excesivas de cubrebocas. El uso en todo momento del cubrebocas sólo es necesario en los casos de personas enfermas, personal de salud que se enfrenta día a día a este virus y personas que cuidan a familiares enfermos.


En caso de no presentar síntomas, los expertos no recomiendan el uso rutinario de cubrebocas, solo hay que seguir las medidas básicas de higiene.


¿Necesitas más información?


A medida que los días pasan los expertos aprenden más sobre este virus, es por esto que las recomendaciones de los médicos continuarán cambiando. Puedes encontrar más información sobre COVID-19 en los siguientes enlaces:


  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC): www.cdc.gov

  • Organización Mundial de la Salud (OMS): www.who.int


Querida lectora, este no es el momento para bajar la guardia. Ahora es momento de tomar decisiones informadas y no caer en el pánico colectivo. Es momento de cuidar a nuestros familiares, amigos más vulnerables (susceptibles) y de trabajar como comunidad para que este sea un breve episodio y nuestras vidas regresen a la normalidad.


Sé que es un momento de incertidumbre y un poco de frustración, es por esto que te recuerdo que yo estaré aquí en todo momento para responder tus dudas.


El poder para controlar la propagación de esta enfermedad reside en todas nosotras.


Te deseo toda la salud y paz.


Con mucho cariño,


Floreser

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo