top of page

Ojo Agüitado

Actualizado: 19 mar 2020

Mi querida lectora,


¿Te has preguntado alguna vez qué tan bien cuidas de tu visión? Pues que no cunda el pánico, porque hoy te tengo preparada una serie de respuestas a las preguntas más comunes respecto a este tema.


¿Cómo se fatiga el ojo?

Tus ojos pueden fatigarse fácilmente con cualquier tarea que requiera del uso intenso de la vista: como leer, escribir y manejar. Si estás en un ambiente con luz muy brillante o muy tenue, es posible que comiences a forzar tu vista.


¿La fatiga visual es común?


La fatiga visual sin duda es más frecuente que nunca, todo esto debido al uso de celulares inteligentes (Smartphones) y otros dispositivos portátiles. Los usuarios mantienen los dispositivos a una distancia más corta de la que tendrían con un libro o periódico. Esto fuerza a la vista a trabajar más duro de lo que normalmente acostumbra.


¿Puedo tener fatiga visual usando dispositivos digitales?


Tus ojos se van a cansar con facilidad si miras una computadora, celular o televisión por un tiempo prolongado. Los síntomas provocados por largas horas frente a una pantalla, son causa común de visitas a oftalmólogos.

¿Cómo producen fatiga las pantallas?


Los usuarios de dispositivos digitales tienden a parpadear con menor frecuencia al mirar cualquier pantalla. Generalmente parpadeamos 18 veces por minuto para refrescar el ojo. Sin embargo, las personas que miran una pantalla parpadean la mitad de veces. Provocando ojos cansados, secos y con ardor… curioso, ¿no es así?


¿Cómo sé si tengo fatiga ocular?


Tienes que estar al pendiente de las siguientes señales: dolor ligero, irritación, dificultad para enfocar, ojos llorosos o secos, visión borrosa y/o sensibilidad a la luz (fotofobia). Estos síntomas no sólo resultan molestos, sino que también pueden disminuir tu productividad.


¿La falta de sueño puede producir ojo cansado?

Si permaneces despierta largas horas trabajando (o en otras actividades) sin duda empeorará el problema. Dormir es una forma natural de refrescar el ojo con nutrientes esenciales. La falta de sueño provoca irritación repetida.


Pequeños cambios en el trabajo:


  • Elije una iluminación para quitar reflejos y resplandores. Usa una silla ajustable. Coloca un porta-documentos junto a la pantalla de tu computadora.


  • Regla 20-6-20: Cada 20 minutos mira un objeto que se encuentre a 6 metros por 20 segundos.


  • Trata de tomar descansos frecuentes de la pantalla. Pon recordatorios con notas Post-it que te recuerden parpadear.


¿Cómo puedo prevenir fatiga ocular?

Hay cambios simples que todas podemos hacer al relacionarnos con una pantalla.


  • Coloca la computadora o siéntate a una distancia mínima de 50 centímetros y a un ángulo por debajo de tus ojos.


  • Limpia la pantalla con frecuencia. Las manchas pueden bajar el contraste y crear reflejos molestos.


  • Utiliza un filtro anti-brillo sobre la pantalla o lentes que tengan el mismo efecto.


¿Cómo cuido mis ojos para prevenir fatiga?


  • Refresca tus ojos con lágrimas artificiales cuando los sientas secos.


  • Prueba mantener fresco el ambiente para tus ojos con un humidificador.


  • Con los ojos cerrados usa una toallita limpia con agua tibia.


Estos tips rápidos te ayudarán a mejorar la salud de tus ojos en muy poco tiempo. Recuerda siempre acudir a revisiones periódicas con tu oftalmólogo y disfruta de todo lo bello que la vida tiene por ofrecerte.


Con mucho cariño,


FloreSer

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page