top of page

Síndrome de Burnout: ¿Qué es? ¿Lo tengo? ¿Cómo sé si lo tengo?

Querida lectora,


Espero que te encuentres teniendo un junio productivo y feliz. Hoy tenemos que hablar de un tema significativo. No se trata del final de Juego de Tronos o de la ultima película que salió en el cine (Vengadores, Aladdín o X-Men). Y si, vamos a hablar de algo relacionado con CINE. ¿Por qué? Averígualo a continuación.


El día de hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la Asamblea Mundial reconoció el “Burnout” o “Agotamiento” como una enfermedad. Pero ¿qué es y por qué está tan de moda este tema?


Cualquiera que experimente burnout va a referir sentimientos pesimistas, pocos logros (o desarrollos personales), y pérdida de entusiasmo dentro o fuera del trabajo. Se ha comprobado que el “Burnout” tiene impactos negativos sobre la salud física y mental. Es importante identificar los niveles de estrés no solo en el trabajo, pero también en la casa y ámbitos sociales.


¿Qué lo desencadena? Hoy en día todas estamos desprotegidas contra cargas de trabajo excesivas, interacciones demandantes, poco apoyo en tu entono y altos niveles de estrés. Estas demandas originan tensiones resultando en estrés crónico que está altamente vinculado al burnout.


¿Cómo identificarlo y cómo prevenirlo? El burnout se conforma de diferentes signos que a continuación mencionaré. Debido a que el estrés se acumula, esta situación no desaparece si no lo prevenimos o implementamos medidas, más bien, solo progresa y empeora.


¿Te identificas con alguno de los siguientes? Si estás preocupada de sufrir Burnout revisa estos síntomas y recuerda D-CINE (acrónimo. Listo, ya hablamos D CINE):


· Dolor: el agotamiento se puede traducir a síntomas físicos como: dolor de estómago, dolores musculares y dolores de cabeza.

· Cansancio: Fatiga física y emocional.

· Indiferencia: Perdida de motivación, iniciativa e interés (en actividades dentro y fuera del trabajo).

· Negatividad: Sentirse pesimista, desdeñoso, burlón (cínico) o despreciativo.

· Enojo: Fácilmente te enojas. Presentas labilidad emocional o irritabilidad.


Si cualquiera de los síntomas de D-CINE impiden tus habilidades de funcionar normal y/o persisten por más de dos semanas, es momento de buscar ayuda. Ya sea con un proveedor de salud o un especialista en salud mental.


Sin importar lo que pase, debes realizar una evaluación semanal de desempeño en auto-cuidado. Esto quiere decir qué tan bien cuidas tu persona y tus necesidades personales. Nunca es bueno ser tan duras con nosotras mismas, siempre es buen momento para aprender a mejorar.


Si estás un poco perdida en cómo iniciar una rutina de autocuidado, concéntrate en estas áreas:


Socializar: Por que convivir es una parte increíble de vivir, acércate más a tu familia y a tus amigos diariamente.

Mente plena: Con 5-10 minutos de meditación guiada basta (he recomendado aplicaciones de meditación en la entrada de Febrero)

Ejercicio: Es suficiente con realizar 30 minutos diarios de actividad física. La que más te guste.

Nutrición: Resiste las tentaciones y evita comida procesada.

Descanso: Implementa una disciplina para dormir de 6 a 8 horas. Incluyendo los fines de semana.



En caso de sentir cualquier síntoma de D-CINE pon estas técnicas en práctica.


Querida lectora, te deseo futuros meses libres de estrés y protegida de ciclos nocivos que te empujen al burnout.


Si tienes alguna duda, comentario o buscas ayuda no dudes en escribirme personalmente.


Atentamente,


Floreser

45 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page