top of page

Rejuvenecer unos cuantos años … ¿HACIENDO MUECAS?

En algún punto todas hemos hecho caras o muecas. Todas hemos mandado un beso volador, hecho bizcos, cara de disgusto cuando no nos gusta la sopa de la suegra, cara de puchero o la clásica mueca de un Lucas en polvo o te imaginas algo ácido en tu boca.


En esta breve entrada veremos formas en que hacer caras (ejercicios faciales) te ayudarán a reducir signos faciales que comienzan a desarrollarse cuando dejamos la juventud atrás. Después de todo, ¿a quién no le gustaría despertarse un día con cara fresca de puberta? (menos el acné y los frenillos, por supuesto).


Desafortunadamente, todas vamos a envejecer y con el tiempo, nuestros rostros cambian de forma significativa acumulando ojeras, bolsas y arrugas de forma paulatina (Todas menos las come años). Sin embargo, estos rasgos los podemos ver como vejez o madurez con una pizca de sabiduría… depende de tu punto de vista.


En años recientes han surgido un sinfín de terapias que aseguran revertir efectos faciales del envejecimiento facial. O más conocidos como estiramientos faciales no quirúrgicos. Por lo general, los resultados no están bien documentados, sin evidencia de efectos benéficos.

Lo sé, hasta el momento todo en la entrada suena a malas noticias – ojeras, patas de gallo, estudios mal fundamentados – pero no hay que perder la cordura mujer.


La teoría de todos estos programas (o posibles farsas) es crear músculos faciales fuertes, creando tejidos más resistentes como al entrenar cualquier otro músculo del cuerpo. Al crear músculos fuertes y de mayor tamaño, los mismos “en teoría” llenarán los espacios huecos dejando una excelente silueta facial y disminuir las arrugas.


El año pasado (2018) se publicó un estudio por un grupo de dermatólogos que buscó poner en prueba la utilidad de todos estos tutoriales y paquetes de cintas de videos que acaban tirados en un ático empolvado. Todos prometiendo ser el antídoto de un rostro con cambios por edad.


Se inició el estudio con un grupo de mujeres interesadas en realizar ejercicios faciales. Fueron fotografiadas para tener imágenes comparativas. Se les enseñaron rutinas de ejercicios del programa “Happy Face Yoga” creado por Gary Sikorski (pondré los ejercicios al final de la entrada). Se les solicitó a las participantes realizar los ejercicios diariamente por 8 semanas (con una toma de fotografía intermedia) y continuar por 12 semanas más (con una fotografía final).


Al final de 20 semanas se mostraron las tres fotografías a dermatólogas que no conocían a las mujeres participantes para evaluar su aspecto y estimar su edad. Estimaron la edad de el grupo con 3 años menos en comparación con fotografías iniciales después de 20 semanas.

Las participantes fueron solicitadas a contestar una encuesta de satisfacción con su nueva apariencia. Los resultados mostraron exaltación por mejorías en la mayoría de sus nuevas características faciales.


Después de concluir el estudio quedó claro que los ejercicios faciales son efectivos para quitarnos unos cuantos añitos de nuestras caras. Solo falta determinar qué ejercicios son los más efectivos.


Ahora sí queridas lectoras, dejamos claro que nuestras abuelas si tenían razón al pedir sus DVDs por los infomerciales mañaneros en la televisión. Por lo pronto yo me voy a poner a ejercitar mi carita.


Ejercicios de Yoga Facial


Lo prometido es deuda, aquí están todos los ejercicios que te pueden ayudar a quitarnos esos añitos de nuestras caras. Realiza los ejercicios diariamente (3 repeticiones de cada uno, manteniendo las posiciones durante 10 segundos):


Borrar la papada

Feliz Mejilla


El león

El Joker

Firmeza de cara

Firmeza de cuello

Firmeza de frente

Firmeza de ojos

Fortaleza de cejas

Firmeza de mejillas

Flexión

La cara feliz

Presión de barbilla

Cuello relajado

Quitar las ojeras

Subir la nariz

Firmeza en labios

Referencia: Alam, M., Walter, A., Geisler, A., Roongpisuthipong, W., Sikorski, G., Tung, R., & Poon, E. (2018). Association of Facial Exercise With the Appearance of Aging. JAMA Dermatology, 154(3), 365.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page