top of page

¿Qué tienen en común Budha, el Dalai Lama, Paul McCartney, Oprah Winfrey y Hugh Jackman?

Mi lectora favorita, te quiero hacer una pregunta: ¿Qué tienen en común Budha, el Dalai Lama, Paul McCartney, Oprah Winfrey y Hugh Jackman? ¿Fama? Sí. Pero otra característica importante define a estos importantes personajes. Para cambiar la historia del mundo no solo necesitaron tener una sabiduría infinita, creatividad astronómica o ser caritas dominantes de la televisión o el cine. Todos ellos se han cambiado a ellos mismos por medio del poder de la meditación.


La meditación puede ser algo con lo que estés familiarizada o simplemente, lo veas como alguna practica esotérica, mística o mágica. Sea cual sea el caso, hoy te quiero adentrar al mundo de la meditación y explicarte cómo es una excelente dirección para fortalecer tu salud física y mental (o en otros términos para tener tu salud bien “mamey”).


La palabra “meditación” viene del latín meditatum, que quiere decir “reflexionar”. La meditación por lo general está asociada al budismo creado por nada más que el Budha o Siddhārtha Gautama. Un príncipe de Nepal, heredero del trono que tenía el futuro resuelto. Sus padres lo protegían a tal extremo que lo conciliaron en el palacio con placeres inimaginables para evitar que viera la desgracia del mundo y nunca conocer el sufrimiento humano. Durante sus veintes, en una extraña salida a la aldea, se topó con alguien severamente enfermo, un anciano lisiado y un cadáver. Durante esta visita “le cayó el 20” de que todo mundo pasará por enfermedad, vejez y muerte. Tres verdades inevitables en esa vida de las que nadie se salva, ni los seres más queridos. Al día siguiente, presenció a un hombre meditando en un estado de profunda paz y por un destello, llegó a la conclusión de que la perfección que buscaba en el palacio, en comodidades y en su físico nunca llegarían. Finalmente, se embarco en la búsqueda de la perfección que se encuentra dormida en lo mas profundo de cada ser: “la mente”. Esa misma noche decidió escapar del palacio dejando atrás toda responsabilidad política y familiar, así como un futuro brillante. Viajó para conocer todos los templos y enseñanzas de maestros de Nepal. Aprendió acerca del potencial de la mente, pero nunca de la mente en sí misma. Un soleado día cerca de un templo al sur de Nepal, decidió meditar hasta descifrar los secretos de la mente. Según pasajes budistas él alcanzó la máxima iluminación al sexto día (sin comer, sin beber, sin moverse, sin pensar). El tiempo y espacio dejaron de existir en su realidad, solo existía el “ahora” que lo abarca todo, encontró la felicidad y entró en un estado de conciencia omnipresente.


Termino esta breve historia con una frase de Buda antes de dejar la vida:


"Puedo morir felizmente. No he mantenido una sola enseñanza oculta en un puño cerrado. Todo lo que es útil para ti, ya lo he entregado. Sé tu propia guía de luz.”



Una corta e inspiradora historia. Por mi parte, quiero decir que no practico el budismo pero es una corriente que tiene todo mi respeto y creo que todos podemos aprender algo bueno de ella. Definitivamente, no todas o creo que nadie pueden encontrar un árbol viejo en Xochimilco para ponerse a meditar por seis días sin pedirse una quesadilla o michelada – Uyy ya se me hizo agua la boca – de la señora en la trajinera. La idea es practicar la meditación con un equilibrio independientemente de nuestras creencias. He practicado meditar una vez al día desde hace unos meses y he visto resultados rápidamente. El ahora es cuando hay que decidir iniciar un habito que cambiará tu vida. Meditar es un mecanismo que sanará tu cuerpo y artilugio de ayuda para cualquier estorbo en la vida, ya sea alcanzar la felicidad, vencer el enojo, tener una mejor relación amorosa, ser más productiva, ser más agradecida con la vida, triunfar contra un hábito desagradable o sobresalir en el trabajo. Quiero que la meditación sea tu compañera de ahora en adelante y práctica herramienta de uso diario.


· Reduce el estrés: El estrés en cualquiera de sus forma produce elevación de la hormona cortisol (hormona de estrés) y por medio de señales químicas provoca inflamación en el cuerpo. Pero en cuestiones menos científicas, a ninguna mujer le gusta estar estresada. Al estar estresada se te arruina el sueño, te sientes cansada, ansiosa y la mente se enlentece.

Muchos programas de meditación han dado como resultado menores niveles de estrés reportados por parte de sus integrantes. Se reporta que los individuos más estresados o con síntomas provocados por enfermedades se redujeron de manera notable.


· Mejora la inteligencia emocional: Meditar te ayuda a tener una visión más positiva de la vida y ayuda a prevenir enfermedades como la depresión o la ansiedad. La meditación estimula áreas del cerebro relacionadas al optimismo y pensamiento positivo, el estrés provoca un desbalance de estas áreas alterando el estado de humor. Meditar borrará la negatividad de tu vida si le das este propósito.


· Lucha mejor contra adicciones: Meditar te ayuda a fortalecer la fuerza de voluntad y redirigir tu atención. Manejarás mucho mejor las emociones impulsivas hacia los antojos. Sea cual sea la adicción que quieras dejar (comida, alcohol, tabaco, etc.). Esta práctica te abrirá las puertas a entender las causas detrás de los comportamientos adictivos. En pacientes con adicciones que comienzan a meditar, se ha visto mejoría en el control de los antojos (deseos involuntarios) y la ansiedad provocada por esta situación.


· Reduce la presión arterial: Presiones arteriales elevadas son una gran carga para nuestro corazoncito, reduciendo su capacidad, provocando ateroesclerosis y complicaciones poco deseadas como infartos al corazón o cerebrales. Llegar a ser una meditadora – seguro me acabo de inventar la palabra – experimentada te ayudará a controlar picos de presión arterial disminuyendo estímulos estresores que ponen a tu cuerpo en alerta y señales nerviosas que activan contracción del corazón.


· Ganarás mejor sueño: En una entrada anterior, tocamos el tema de cómo recuperar tus energías durmiendo mejor. La meditación es un poderoso punto que se tocó poco anteriormente. En algún punto, todas hemos pasado alguna noche pensando volteando a ver al techo enredadas entre las sabanas. Todas hemos experimentado noches de insomnio ya haya sido por que se aproxima la entrega de resultados del trabajo al jefe o porque se acabó nuestra serie favorita en Netflix. Meditar te ahorrará las largas noches, durarás más tiempo dormida y tardarás menos en caer dormida pacíficamente en tus acogedoras almohadas.


· Concentración absoluta: Meditar para prolongar el lapso de atención es como ir al gimnasio a entrenar los músculos. Meditar con este enfoque prolongará el tiempo de atención que le pones a una tarea especifica - No sé cuantas veces me hubiera salvado la meditación en la clase del profesor de civismo de quedarme pensando en mis sueños guajiros – te ayuda a guardar detalles minuciosos en el cerebro y sobre todo elimina ciclos viciosos de distracción y después, acabar preocupándote por esas distracciones. Empieza a meditar hoy, con pocos días notarás el empujón hacía arriba en tu concentración.


· El mundo es tuyo: Cualquier lugar de la superficie de la tierra es tuyo para usar como campo de meditación. Con unos minutos podrás descubrir los beneficios. Te invito a iniciar tu camino hacia dentro con las siguientes aplicaciones para tu celular.


Debajo dejo 3 aplicaciones que sirven como guía diaria de meditación, no te quitaran más que 10 a 20 minutos diarios y maximizarán el potencial de tu mente:


· Headspace: Probablemente el App de meditación más conocido. Viene con meditaciones fáciles y cortas. Es muy fácil de seguir las instrucciones, hasta que la meditación se termina volviéndose un hábito. Te verás motivada a meditar todos los días por ser una interface tan amigable: https://www.headspace.com/


· Calm: Muy flexible en el tiempo para meditar y también en cuanto a los temas que quieras meditar (productividad, calma, mejorar el sueño, etc.). Todos los días actualizan el catálogo de meditaciones y programas para principiantes, intermedios y expertos. Esta aplicación no decepciona ni un poco: https://www.calm.com/


· Insight Timer: Por último, una aplicación no tan conocida pero que definitivamente vale la pena probar. Tiene maestros de lo más experimentado y aún así te da la libertad de escoger el tiempo de tu meditación dependiendo de tu disponibilidad. Es una aplicación maravillosa por que puedes ver tu progreso: https://insighttimer.com/


Gracias por compartir conmigo una entrada más de gran aprendizaje para alcanzar la salud y bienestar en nuestras vidas.


!Hasta pronto!


FloreSER

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page