top of page

Pozole, Pozole, Pozole

Querida lectora:


Deseo estés disfrutando del inicio de esta época de frío. Te platico que al equipo de FloreSer, nos encanta consentir a nuestra comunidad de lectoras, por esa razón, decidimos iniciar una sección de recetas, las cuales estaremos ingresando al blog cada mes.

Aprovechando que los vientos fríos comienzan a soplar sobre nuestra ciudad y se abre nuestro apetito por comidas calientitas, decidimos inaugurar esta sección con una receta de Pozole (verde). Esta receta de pozole es una modificación a lo que todas las mexicanas hemos probado, es una receta que de inicio es vegetariana y, si así lo deseas, podrás agregar carne (Ojo: NO se incluye en esta receta).


Estoy segura que la versión original de esta receta podrá complacer a tus amigas y hasta a la suegra mas exigente. La receta de pozole verde terminada es deliciosa, te deja completamente satisfecha y tiene un picor ligero y refinado por la variedad de chiles agregados. Lo mejor de todo es que no te caerá tan pesado como un pozole rojo o de carne.


A continuación te dejo los ingredientes e instrucciones para realizar este platillo:

 

Ingredientes

· 5 chiles pasilla secos.

· Agua hirviendo (para rehidratar chiles).

· 1 cebolla.

· 2 pimientos verdes.

· 4 dientes de ajo.

· 3 tomatillos verdes.

· 2 chiles jalapeños.

· 1 chile serrano.

· 3 pimientos húngaros o amarillos.

· 1 taza de pepitas de calabaza.

· 1 manojo de perejil.

· 1 cucharadita de sal (al gusto).

· 850 gr. de elote blanco enlatado (drenar).

· 450 gr. o 1 taza y ½ de frijoles negros.

· 1 calabacín o calabaza cortado en cubos.


Guarnición - Adornos


· Aceite de oliva extra-virgen.

· 2 aguacates.

· 1 taza de col roja en tiras.

· ½ taza de chile serrano rebanado.

· ½ taza de cebolla roja (cubos finos).

· ¼ taza de orégano seco.

· 3 limas cortadas en cuartos.

· 4 rábanos en rodajas finas.

· Tostadas (para remojar).

 

Instrucciones


1. Precalienta el horno a 200 grados celsius. Coloca los chiles pasilla en un tazón y cúbrelos con el agua hirviendo para luego dejarlos reposar por 5 minutos antes de rehidratarlos.


2. Corta la cebolla y los pimientos a la mitad. Coloca en una bandeja de metal los dientes de ajo, tomatillos y los chiles. Hornéalos hasta que estén suaves y comiencen a dorarse (aproximadamente 30 minutos). Retira las verduras del horno y deja que se enfríen por 10 minutos.

3. Retira el tallo y las semillas de los pimientos, chiles y los chiles pasilla. Retira las cáscaras de los tomatillos y pela el ajo y la cebolla. Coloca los chiles pasilla, las verduras asadas, las pepitas y el perejil en una licuadora. Licua durante un minuto hasta que la mezcla luzca espesa y como una salsa (pasta).


4. Coloca la mezcla de pozole recién licuada en una olla de tamaño mediano. Agrega agua hasta que la mezcla alcance una consistencia similar a un estofado y sazona con sal al gusto. Lleva la olla a ebullición a fuego medio, luego reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento durante 10 minutos.


5. Agrega el maíz y los frijoles. Cocina a fuego lento durante 5 minutos revolviendo ocasionalmente la mezcla. Agrega el calabacín o calabaza y cocina a fuego lento durante uno a dos minutos más. El pozole debe estar caliente pero la calabaza debe permanecer crujiente.


6. Vierte el pozole en tazones y dales un generoso salpicón de aceite de oliva y rebanadas de aguacate. Sirve con platos de guarnición y tostadas o chips de tortillas a un lado.


Si llevas este pozole a una fiesta será el primero en acabarse (sin duda).


Con mucho cariño,


FloreSer


P.D. Buen provecho.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page