Octubre por una vida sin cáncer de mama

Querida Lectora


Me encuentro con el gusto de escribirte el día de hoy. Me emociona este nuevo comienzo hacia una vida llena de amor por tu cuerpo y tu salud. Octubre es el mes rosa y de la mujer. Hoy es momento de regresar a tener libertad y expresar el poder de nuestros cuerpos. Ser mujer implica una gran responsabilidad con nuestros cuerpos.

Quiero que llenes tu cuerpo con amor y a partir del día de hoy comiences a realizar AUTOEXPLORACIÓN de tus mamas.


Octubre también es conocido como el mes de la lucha contra el Cáncer de mama. Es el mes de nosotras como mujeres de unirnos en la guerra contra esta enfermedad que toma millones de vidas de mujeres año. Voy a compartir datos que toda mujer debe saber sobre el Cáncer de mama, te daré herramientas y armas que te harán más fuerte para combatir esta enfermedad mortal pero altamente prevenible.


5 datos que toda mujer debe conocer acerca del cáncer de mama.

● La principal causa de tener cáncer de mama es simplemente SER MUJER.

● Una mujer tiene probabilidad 1 en 8 de ser diagnosticada con cáncer de mama durante su vida. Gracias a nuevos tratamientos, la expectativa de vida en mujeres diagnosticadas ha aumentado significativamente.

● Octubre comenzó a ser el mes para generar conciencia del cáncer de mama a partir de 1985 con el propósito de promover la mastografía.

● El cáncer de mama también puede ocurrir en hombres aunque es mucho menos probable que en mujeres.

● Mastografía y mamografía es lo mismo. Mamografía viene de su nombre en inglés Mammography, esto provoca algo de confusión. El término correcto y el que se utiliza en México es Mastografía.


“El valor no siempre es un rugido. A veces el valor es la pequeña voz al final del día que dice, mañana lo volveré a intentar” - Mary Anne Radmacher


¿Pero, qué es el cáncer de mama? Esta enfermedad ocurre cuando las células normales en la mama cambian sus características y crecen fuera de control. El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres. Es el segundo cáncer que toma vidas después del cáncer de pulmón. Es la principal causa de muerte en mujeres de 45 a 55 años.


La mayoría de las mujeres detectan esta enfermedad cuando encuentran una masa, bolita o formación en sus mamas. De aquí la importancia de la AUTOEXPLORACIÓN.

En caso de encontrar una anormalidad, no te alarmes mujer. En muchas ocasiones alguna masa puede ser provocada por otras condiciones que no son cáncer o malignas. Entonces, como primer paso no te asustes, pero sí es buena idea acudir con tu médico.

Y ¿cada cuánto debo realizar autoexploración? Todos los días es importante practicar la autoexploración. ¿En realidad sirve de algo tocarme los senos todos los días? Claro, siempre y cuando tu técnica sea la correcta. Acude con un profesional de la salud para que demuestre la técnica correcta o corrija la que ya utilizas por el momento.


Ok. ¿Cómo hago una autoexploración correcta? Solo tienes que seguir estos 5 Pasos:

1. Debes de estar de pie volteando hacia un espejo con los hombros derechos y las manos en las caderas. Te debes fijar en lo siguiente:


● Tamaño forma y color habitual.

● Sin inflamación

● No es normal: masa visible, pezón invertido o enrojecimiento.


2. Coloca tus brazos por arriba de tu cabeza y detén tus manos. Busca lo normal o anormalidades comentadas en el Paso 1.


3. En la misma posición busca señales de fluido (anormal) que sale de uno o ambos pezones con estas características: acuoso, lechoso, amarillento o sangre.


4. Realizar esto de pie y acostada. Con tu mano derecha debe sentir tu mama izquierda y por lo tanto tu mano izquierda debe sentir su mama derecha. Usa un tacto suave pero firme con los dos o tres primeros dedos de tu mano. Recuerda siempre mantener los dedos planos y juntos. Realiza un movimiento circular del diámetro de una moneda de diez pesos. Cubre todas las áreas de la mama. De arriba a abajo, de lado a lado, de tus axilas hasta la línea del escote y de tu clavículas los bordes de tus costillas. Siempre sigue una secuencia que tú inventes, pero SIEMPRE debes cubrir tus mamas y la totalidad de las áreas mencionadas. Cuando sientas la parte más profunda de tus mamas debes sentir tus costillas (si es posible).


5. Para terminar. Es importante experimentar la posición que te acomode más, ya sea de pie, acostada o sentada. A muchas de nosotras nos resulta más fácil realizar la exploración cuando nuestras manos pueden resbalar por los senos, un tip es probar la exploración mientras tomas un baño.


Debajo te dejo un diagrama que explica paso a paso de cómo realizar autoexploración.



Fuente: Ortopedia Ma. Aux. (2017). Recuperado en internet en octubre 2018: http://ortopediamariaauxiliadora.com/la-importancia-de-la-autoexploracion-de-mamas/


¿Si no encuentro una masa hay otras señales que me puedan hacer sospechar? Existen otras señales, como: hundimiento del pezón, sangrado del pezón, piel de las mamas con aspecto anaranjado, enrojecimiento y ardor de las mamas, endurecimiento, asimetría, salida de algún material extraño del pezón.


¿Existen pruebas para detectar Cáncer de Mama? ¡Si! Afortunadamente el día de hoy las mujeres contamos con una amplia gama de estudios que pueden ayudar a detectar estos problemas de manera temprana. Los doctores usan un tipo especial de Rayos-X que se llama Mastografía. En caso de encontrar imágenes sospechosas los doctores proceden a realizar análisis de tejidos (conseguidos por medio de biopsia) bajo un microscopio.


¿Qué tan frecuente debo de realizarme una mastografía? Es recomendable que a partir de los 40 años hasta los 74 años todas las mujeres nos realicemos la mastografía cada año. Existen ciertas excepciones en mujeres deberán realizarse mastografías antes de los 40 años, si:


● Tienes familiares cercanos (madre, hermana, hija) que hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama a temprana edad. Esto duplica el riesgo de padecer cáncer de mama.

● Tener carga genética que incrementa tu riesgo de tener cáncer de mama. Los principales se llaman genes “BRCA”. Un porcentaje extremadamente bajo carga este gen.


Recomendaciones basadas en el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia

Esta información puede ser terrorífica para nosotras mujeres. Hay momentos en los que una se puede sentir abrumada por tanta información y estudios. Estos son altamente efectivos y vitales para realizar una detección temprana. Todo esto es con función de elegir el mejor tratamiento y que sea más efectivo mientras este problema se encuentra en pañales.


Como última recomendación: Intenta dejar el tabaco y el alcohol ya que estudios han encontrado que incrementan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer incluyendo cáncer de mama. Mejora la calidad de tu vida con dieta sana y ejercicio. Recuerda consultar a tu médico en caso de sospecha.


Me encantaría escuchar tus dudas. Envía tus preguntas y estaré más que feliz de responderlas. Envía también sugerencias de temas de los que te interese saber más.


MUJER, NO ESTÁS SOLA EN ESTA LUCHA. HAY QUE INFORMARNOS, HAY QUE DEFENDERNOS, HAY QUE LUCHAR POR TODO LO QUE NOS CORRESPONDE COMO MUJERES. HAY QUE AMAR A NUESTROS CUERPOS Y A NUESTRAS VIDAS

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo