Mi querida hinchazón

Querida lectora,


Como buenas mexicanas, nos encanta comer en forma, rico y sabroso. Tenemos una diversidad de platillos casi ilimitada. Desde el místico y antiguo mole, al excitante pozole y sus exóticos condimentos. Y nunca olvidar las pequeñas gemas callejeras (que se encuentran fuera de cada hospital, oficina, etc.) como quesadillas, esquites, huaraches, dorilocos, pambazos y la sensual guajolota. Todos los días somos invadidas por hermosas gamas olores y sabores. Es un hecho: Nuestra gastronomía es la mejor pero no todo tiene un final feliz.



Uno de los grandes problemas de nuestra relación como mexicanas con nuestra comida (patrimonio de la humanidad) es sentirnos hinchadas, infladas, abotagadas (como Luis Miguel en su última gira). Tener dolor abdominal y posibles gases. A ninguna de nosotras nos encanta sentir esto, en especial si tenemos una junta importante, cita romántica e incluso, la incomodidad de irnos a dormir sintiéndonos así.


¿Siempre tenemos preguntas? Sí… y estamos llenas de curiosidad.


¿Qué provoca el gas? Tragar aire. ¿Cómo? Casi siempre comiendo (muy rápido), también ciertos alimentos que veremos mas adelante (bacterias normales en la flora intestinal digieren parte de estos alimentos convirtiéndolos en gas) y dificultad en digerir algunos carbohidratos.


¿Qué provoca la hinchazón? El intestino grueso (colon) tiene muchas curvaturas. Cuando el aire o gas se atrapa en estas curvaturas, podrás experimentar dolor agudo o tipo cólico. Este dolor se encuentra frecuentemente en el vientre medio o superior en cualquiera de los lados.


¿Cuánto gas es normal? La mayoría de las mujeres pasan gas 14 a 23 veces al día. Eructar antes y después de una comida es normal. Depende de cada una de cuanto nos va a molestar el gas.


¿Por qué huele mi gas? La mayor parte del gas que viene del final del intestino no tiene olor. Pero algunas cantidades de gas contienen una substancia llamada sulfuro que puede ser poco placentera. Consejo: en caso de tener gas con sulfuro puedes intentar con una tableta de Subsalicilato de Bismuto (Pepto-Bismol) esto puede reducir el mal olor en ocasiones.


Dato curioso ¿Cuánta gente en México es intolerante a la Lactosa? Se estima un porcentaje alto del 35%


Algunos consejos prácticos:


1. Come con creatividad: Si acostumbras a hacer 3 comidas grandes al día (desayuno, comida, cena) y esto pone tu abdomen como globo, intenta realizar 5 a 6 comidas

pequeñas al día. Recuerda masticar completamente cada bocado, come lento y espaciado. No olvides disfrutar la comida, uno de los grandes placeres de la vida.


2. ¿Famoso mal del puerco? Muchas podemos quedaros sentadas o acostarnos después de comer. Si padeces de hinchazón, intenta caminar un poco después de cada comida o hacer un poco de ejercicio aeróbico. Es importante que aumentes tu ingestión de agua para evitarlo, así como consumo diario de fibra que puedes encontrar en alimentos o productos de acceso sin receta médica.


3. Identifica desencadenantes: Si algún tipo de comida provoca síntomas (hinchazón/gas/dolor), intenta comer menos de la misma y ve si hay resultados. La gastronomía mexicana cuenta con alta cantidad de irritantes como chiles, grasa, rafinosa (lo incluyen leguminosas en su mayoría) y afecta a cada mujer de diferente manera.

Incluye comidas como: frijoles, brócoli, lácteos, harina, refrescos, goma de mascar (Chicle) y ciertas frutas.


4. Encuentra tus FODMAPs: acrónimo que deriva del inglés (básicamente: Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables). Sin meter mucho rollo son un subgrupo de alimentos con carbohidratos que son difíciles de digerir por algunas lectoras. Incluyen lácteos, leguminosas, edulcorantes, familias de nueces. Al final del articulo pondré una tabla con alimentos altos en FODMAPs y cómo sustituirlos. De forma habitual una dieta baja en FODMAPs se utiliza para ciertos trastornos de intestino, pero también es útil para identificar alimentos que nos provocan malestar.


5. Consulta a tu médico: si fármacos como Simeticona o con contenido enzimático pueden ayudar a reducir la incomodad del abdomen hinchado después de comer o a digerir mejor ciertos alimentos.


Tabla FODMAPs: Te será de utilidad para sustituir alimentos si es que encuentras alguno que te provoque sintomatología incómoda.



Recuerda: No es una dieta de por vida. La clave está en monitorizar la tolerancia de tu intestino a alimentos altos en FODMAPs y prevenir síntomas no deseables con substitutos.


1. Puedes intentar comer alternativas bajas en FODMAPs de dos semanas a un mes.

2. Después reintroduce un alimento a la vez.

3. Eventualmente reconocerás qué alimentos puedes tolerar y cuáles no.


Querida lectora, espero que este artículo haya sido de utilidad. Estoy disponible todos los días de la semana en caso de que surjan dudas, comentarios o sugerencias. Te deseo meses llenos de alegría, salud y comida deliciosa.


Con cariño FloreSer.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo